UNA MIRADA DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN CIENCIAS SOCIALES Marco Político Pedagógico Mgter Prof Jorge Alberto Herrera

Introducción:

Me parece importante iniciar esta mirada, clarificando los significados. Los NAP son un marco referencial para los docentes, pues fueron elaborados por decisiones en las políticas curriculares a nivel federal y los Cuadernos para el Aula, son un valioso material de acompañamiento curricular.

He comprobado desde mi rol de profesor y acompañante de estudiantes residentes, en mí mismo y también en colegas, que se deja de lado la lectura y análisis de los Cuadernos para el Aula, por priorizar de manera exclusiva el diseño provincial de Neuquén. Esta mirada rápida en resolver sólo las urgencias de entrega en la elaboración de la planificación del aula, impide realizar un trabajo cotidiano de RPD 1 Es una de las tantas tensiones cotidianas que merecen su debida atención para encontrar nuevos caminos, en síntesis, …¨poner el acento en aquellos saberes considerados comunes entre jurisdicciones e ineludibles desde una perspectiva de conjunto¨…¨fortalecer al mismo tiempo lo particular y los elementos definitorios de una cultura común…¨ 2

Inicié el trabajo remarcando la idea de plasmar una profunda reflexión crítica desde la escuela, en el diseño jurisdiccional y lo que define una cultura común, también, la actitud del docente frente a la tensión entre lo urgente y lo que los chicos necesitan y expresan, desde una mirada de aprendizaje con proyectos.

Selección de propuesta:

A partir del eje ¨Las sociedades y los espacios geográficos¨, seleccioné de los Cuadernos para el Aula para Ciencias Sociales, el ejemplo puntual de la escuela, en el Primer Ciclo, ¿cómo es su entorno?, ¿sus calles están asfaltadas?, ¿cómo son sus veredas?, ¿sus desagües?, ¿como está su plaza?, ¿y su limpieza?. El recorrido es una experiencia directa que afianza la comprensión de las relaciones conceptuales trabajadas en el aula..

Fundamento la necesidad de ofrecerles a los alumnos/as de las primeras herramientas conceptuales para avanzar en el análisis de la realidad social, tanto pasada como presente. Por ejemplo, una salida grupal, que implique observar las características del medio natural circundante, entrar en contacto con los protagonistas de un problema social (la falta de recolección de la basura), enriquece, pudiendo modificar y/o matizar las representaciones mentales que los estudiantes pueden tener sobre un tema particular. Ejemplo: ¿qué representaciones tienen del recolector de la basura?.

La clave es la actitud del docente, pues, en el recorrido incentivará la expresión del estudiante, tanto las viejas y también las nuevas preguntas. La salida es una oportunidad más para comenzar a ensayar el uso de planos para guiar los recorridos y desarrollar distintos trayectos. Se puede aprovechar esta propuesta de los Cuadernos para el Aula para Ciencias Sociales, para que los estudiantes puedan dar cuenta de las experiencias vividas, sus logros, sus dificultades compartidas en el grupo desde una mirada de la evaluación como procesos continuos, a través de los recorridos didácticos. Los diálogos, las exposiciones orales, los debates, así como las puestas en común son instancias valiosas para identificar adquisiciones y dificultades frente a los contenidos que se han abordado en el área, en especial, cuando se trata de argumentar y justificar las ideas con la información nueva. En esta propuesta elegida, la escuela es el resultado del trabajo colectivo, pues, es un espacio geográfico originado como producto social e histórico, de todos, en un momento (tiempo) y en un lugar determinado (espacio).

Estrategias:

Se utilizarán fotografías (trabajo en imágenes)de la escuela, describir cómo era y cómo es la escuela que tenemos; iniciarlos en los distintos componentes de un paisaje, entendido como expresión visible del espacio geográfico. Su análisis permite ver, describir las etapas del proceso de construcción de la escuela, realizada por la acción humana a través del tiempo, afianzando un aprendizaje de lectura de imágenes. Esta estrategia ayuda a enriquecer los relatos, las narraciones, a realizar ubicaciones generales en el mapa; si es posible se seleccionan imágenes de la zona con viviendas, alguna actividad económica, transporte, vegetación, fauna, para que puedan establecer relaciones entre lo que se les va contando y lo que observan en las imágenes.

Luego, se puede precisar el funcionamiento de la escuela: las actividades diarias, las funciones que cumplen los docentes, la cantidad de docentes, las características del edificio, ¿cómo son los recreos?. A través de un trabajo personal y grupal, los niños pueden volcar sus ideas mediante ilustraciones, carteles y escritura de las situaciones más significativas. En los afiches, registrar, cómo se fueron modificando sus representaciones desde sus primeras ideas hasta lo asimilado después de realizar las distintas actividades, describiendo cómo la escuela va respondiendo a las necesidades e intereses de la vida de una comunidad.

También, se puede invitar a los padres a conocer un poco más la escuela de sus hijos/as, desde lo aprendido, quiénes contarán alguna secuencia o bien se contará una historia entre todos, o si planean realizar una visita guiada por la escuela con los padres/madres como invitados. Puede ser aprovechado para que los adultos relaten alguna anécdota personal de su paso por la escuela. Puede concluirse con la confección colectiva de un afiche en el que se plasmen los deseos de todos para el año escolar.

Reflexión:

Destaco la necesidad de repensar juntos, que el conocimiento del mundo social es una experiencia de construcción gradual, en la que se van complejizando diferentes nociones y conceptos, muy válidos desde el Primer Ciclo. Además, en un ambiente de afecto en la escuela, los niños/as, dejan aflorar sus representaciones mentales, avanzando en sus aprendizajes

Valoro también, que este tipo de propuestas de aprendizaje en Ciencias Sociales, deja de lado la visión que sostiene la imposibilidad de lograr la lecto-escritura, afirmando que lo primero es lograrla. Muy por el contrario, al ofrecerle a los alumnos relatos, historias, hojear revistas, observaciones de imágenes, estamos estimulando diversas situaciones de la vida en sociedad, facilitando ¨el acceso a la alfabetización en las Ciencias Sociales¨.

Enfoque:

Es integral, pues, requiere de un trabajo sostenido de leer, escuchar, hablar y escribir lo que se pueda, acerca de las informaciones y representaciones de la vida social. Es una manera de recuperar sus saberes y experiencias; ayudándolos a recuperar sus propias biografías, iniciando la complejización y sistematización de sus conocimientos. Es un modo de enfocar los temas, de participar, analizar y fundamentar los problemas sociales. El foco está puesto en cómo se desarrollan nuestras prácticas docentes cada día. Es como recuperar para darle un mejor sentido a las propuestas de aprendizajeCondor Volando 1

Ventajas:

Esta manera de problematizar el conocimiento sobre la realidad social pasada o presente, les ofrece a los alumnos/as la posibilidad de ensayar, interactuar, hacer preguntas, construir elaboraciones más profundas sobre la vida social, saliendo de los esteriotipos lineales.

Relacionar propuestas:

Las coincidencias entre las propuestas de los Cuadernos para el Aula, el diseño de Neuquén y las propias planificaciones que encuentro menciono:

  • Son ordenadores secuenciales que estructuran el conocimiento en diferentes ámbitos encuadrados en un sistema federal (desde una formulación teórica)

Se diferencian porque se originan en distintos ámbitos de producción del curriculum: el político o de planeamiento, el institucional y el aúlico. Son niveles de decisión complementarias. Aunque deseo destacar que el docente se enfrenta a las demandas reales, todos los días, como la pobreza, el crecimiento de la brecha social y la fragmentación en que atraviesa nuestro sistema educativo, originando espacios no exento de disputas acerca de cuáles son los contenidos que se incluyen y se excluyen del curriculum. En nuestro país, con una organización federal, las políticas curriculares se orientan en base a las decisiones del Consejo Federal de Educación, por ejemplo los NAP.

Teniendo en cuenta las realidades de las aulas, respetando la diversidad de diseños curriculares jurisdiccionales, dice en la introducción de los NAP: …¨son una condición para la adquisición de otros aprendizajes en procesos de profundización creciente…¨3 Insisto en la tensión entre lo particular (diseños jurisdiccionales) y una cultura común. El desafío sería ver a la Argentina como una cultura, es decir, un ámbito de cruces entre las prescripciones curriculares, las políticas curriculares, las demandas de diferentes sujetos sociales que participan de la vida escolar (familias, docentes,otras organizaciones), la escuela y lo que los estudiantes necesitan.

Creo que ya existen muchos diagnósticos, lo que está faltando son reales acuerdos didácticos que permitan definir ¨criterios para la selección y organización de los aprendizajes y contenidos…¨4 Una estrategia muy válida para el debate institucional, a partir del llamado currículo real, es el cuestionario. …¨evitar la formulación de preguntas que conduzcan a una reproducción literal de fragmentos de los textos…¨ […]…¨y sugerimos elegir interrogantes que propicien la búsqueda de la contextualización, la descripción de situaciones, la identificación de relaciones, causas y explicaciones, el establecimiento de relaciones pasado-presente, entre otros aspectos…¨5

Esto no significa la anulación de los cuestionarios, sino, orientarlos hacia el aprendizaje de la realidad social. La política educativa del CPE de Neuquén estuvo muchos años propiciando una mirada hacia adentro (centrifuga), hoy se empieza a visualizar un cambio gradual en este sentido.

La estrategia de las preguntas curiosas,aquellas que estimulan la búsqueda, el debate, no son muy frecuentes. ¨Los días de escuela parecen esterilizar, paralizar y excluir del aula buena parte de las expectativas que traían los chicos al ingresar¨ 6

Reitero, una delas claves es el docente, indagar cómo se relaciona con los saberes propios del campo de las Ciencias Sociales.7 Si lo hace desde una vinculación de exterioridad o de interioridad con el conocimiento. La vinculación de exterioridad con el conocimiento tiende a ser mecánica, en algunos casos hasta inaccesible. En cambio, es una vinculación de interioridad con el conocimiento, cuando se puede establecer un grado significativo, es decir, es un conocimiento sabroso, porque interroga, cuestiona modelos mentales rígidos que no dan respuestas a las necesidades de los estudiantes.

Este aporte de la autora es un camino para transitar por el docente a la hora de planificar en Ciencias Sociales, consultando los NAP, las propuestas de Enseñanza que se incluyen en los Cuadernos para el aula, el diseño provincial y la realidad del alumnado. Es una manera concreta de buscar nuevas miradas, posibilidades ante las necesidades de los estudiantes del siglo XXI, saliendo de miradas ingenuas, primarias, hacia una mirada curiosa y reflexiva.

Jorge Alberto Herrera

Educador contemporáneo

1Reflexión Práctica Docente. Clase 3 Marco Político Pedagógico

Stenhouse, L. La Investigación como base de la Enseñanza. Morata, Madrid, 1993

2Ministerio de Educación (2011). Núcleos de Aprendizajes Prioritario.

3Ministerio de Educación 2011

4Material de lectura Marco Político Pedagógico

5Ministerio de Educación, 2010.

6Siede 2012

7Edwards, Verónica 1985

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a Reply