EDUCACIÓN PARA LA VIDA SANA

Se trata de prepararse para ayudar a las personas de cualquier edad y condición a resolver las diferencias y antagonismos desde el diálogo. Reconocer en los alumnos su condición de sujetos de derecho, es decir, a ser escuchados, a participar y a ejercer un rol activo en su proceso de maduración.

Incentivar experiencias que promuevan en el adolescente una mirada que se puede aprender a vivir juntos a través del respeto, es un camino de autoestima a la propia persona, en la difícil decisión de escucharse y dialogar.

En esta sociedad tan convulsionada, donde los valores están cada vez más distorsionados, ya sea por el individualismo del ¨sálvese quién pueda¨, y la tremenda incomunicación, la resolución de conflictos surge como una propuesta sana de incentivar la comunicación, escuchar en forma activa al otro, avanzar en la autogestión, en especial, en los momentos de crisis, valorizando a la persona como una unidad emotiva y racional

En una sociedad  en la que pareciera que la ambición es la meta, el carrerismo, el gusto del éxito por el éxito mismo, el poner en el centro a uno mismo, la tendencia de estar por encima de los otros, la pretensión de ser los únicos amos de nuestra vida, se hace difícil educar integralmente a la persona. ¿Es así estimado lector/a?, ¿lo compartís?. Te animás a expresarte?

Creo que revalorizar la palabra, como expresión de lo que piensa, siente una persona, en cualquier edad,  ayuda a ubicarse en la realidad con más autoestima; tampoco es un camino de paraíso que va a resolver todo. Es en verdad un camino claro que con respeto se puede todo y que sin él nada se logra.

Se trata de extender un horizonte más humano, más civilizado, de soluciones más duraderas desde el respeto a la persona. Conviene reflexionar en esta instancia, que aunque el ser humano no es naturalmente  totalmente bueno, está herido en su naturaleza, puede internalizar y sentirse atraído por lo bueno, originándose un clima de convivencia más fraterna. Es ahí que comenzamos a vivir como personas.

¿Cómo actuamos frente a los conflictos?

Cuando nos encontramos frente a un conflicto experimentamos diversas emociones que nos
confunden y en cierta medida nos complica.

  • Duda: ante la situación planteada
  • Angustia: por no resolverlo
  • Irritabilidad: desagrado

Qué bueno sería!!, si se le pudiera ponerle voz al conflicto y expresarlos…sabiendo que todos los hombres, nos equivocamos y que todos podemos aprender del otro…y así promover cambios positivos que estimulen nuestra fragilidad hacia una vida
más sana…

El conflicto presenta aspectos positivos y negativos. Los positivos reflejan una decisión de construir, movilizan hacia un cambio, en la búsqueda de posibles soluciones… Los negativos son los que deterioran las relaciones, por los resentimientos, las suposiciones, las culpas…

Los conflictos se originan por:

  • Diferentes valores o creencias
  • Diferentes formas de ver una misma situación
  • Competencia

Si pudiésemos tomar la decisión personal de internalizar que nadie ve lo mismo, ni nadie cuenta igual la misma película, que existen diferentes miradas frente a la realidad, es de creer y expresar que las relaciones humanas podrían mejorar hasta llegar a ser más fraternales…¿Es posible?, ¿lo compartís?.

Para finalizar, paciente lector, si pudiésemos descubrir que las relaciones humanas pueden mejorar, en espacios de respeto hacia la persona, a través de procesos de aprendizajes, estoy convencido que la violencia puede ser reducida, porque la educación para la paz es posible!!!

 GRACIAS POR ESTAR!!

 Jorge Alberto Herrera. Educador contemporáneo

1 Comment to “EDUCACIÓN PARA LA VIDA SANA”

  1. By Jorge Herrera, 13 febrero 2014 @ 0:51

    creo que la vida sana en las relaciones humanas es vital para vivir en paz…o no?

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