GESTIONAR SIN IMPONER
Es el arte de influir sobre las personas para que trabajen con entusiasmo y alegría, en el logro del objetivo propuesto, en la búsqueda del bien común.
Encontramos en esa definición palabras claves, por ejemplo, arte. Que significa destreza aprendida y adquirida. También, disposición para algo. Es más que aprender una técnica. Otra palabra clave es ¨influir¨.
¿Cómo lograr desde la Gestión, el desarrollo de esa influencia en las personas que trabajan en una empresa, en una institución de Formación, o de salud, incluso en la familia con los hijos, etc.?
Sólo la persona que tiene autoridad puede desarrollar esa influencia en las personas. El que es coherente entre lo que habla y lo sostiene con el hacer diario. La autoridad es un arte que se adquiere a través de la inteligencia, el valor y el esfuerzo
Es difícil ejercer el liderazgo. Se necesita de una voluntad firme para hacer realidad la intención con la acción. Es decir, que lo que tengo que hacer, lograr que se haga bien.
Liderar significa servir, dar lo mejor de uno mismo y en ese servicio se funda nuestra autoridad sobre las personas.
-El líder vive comprometido su ser con su hacer.
-Opera sobre el cambio, fijando una orientación, elaborando una visión de escenarios que todavía no existen.
-Tiene una motivación, consigue que las personas se involucren y se comprometan en la dirección adecuada, a pesar de los obstáculos
-El que ejerce la función de líder es el que define la misión de la organización.
-Es el que posee autodisciplina y perseverancia
-Es el que sabe trabajar lo ambiguo y el conflicto
-Es el que sabe escuchar y se comunica
-Tiene la capacidad de trabajar con otros que son diferentes
-Alto contenido ético y compromiso con sus funciones.
-Es el impulsor de un trabajo en equipo.
-Definir más un modo de hacer que un hacer
Es lo que se denomina la sinergia, es decir, la energía total que existe en un equipo.
En síntesis, paciente lector, para mí en lo que más creo es en la ayuda mutua que presupone un trabajo en equipo. Si no hay complementación no hay trabajo en equipo. Es todo un desafío, pues, se trata de escuchar a los otros y de integrar los aportes. ¡Qué bueno es ponerle palabras a las emociones. Y comunicar los sentimientos, los pensamientos y creencias de la forma más clara y directa posible!.
¿Cómo te ves en tu gestión?, ¿te ves reflejado en este texto?, ¿cuáles son las fortalezas de tu gestión?, ¿qué tienes que aprender?
Fuentes:
· Ander-Egg Ezequiel- Aguilar Idañez, María José. El trabajo en equipo. Humanitas
· Gil Martinez Ramón. Manual para Tutorías y departamentos de orientación.
Síntesis Jorge Alberto Herrera
Golpes bajos que destruyen un grupo:
1. Nunca prepares nada con anticipación. Es una forma de mantener las cosas en un nivel superficial
2. Toma siempre tus responsabilidades a la ligera. Así reduces tu angustia y aumentas la frustración de los demás
3. Nunca trates de comprender los propósitos del grupo, con ello tendrás garantizada la seguridad de que nunca lograrás nada
4. Llévate siempre la parte del león en la conversación, de todas maneras los demás nunca tienen nada valioso que decir
5. Nunca concedas méritos a nadie por lo hecho, resérvalo todo para ti. Todos los demás están deseosos de tener con ellos a una persona que constantemente alardee de sus cualidades personales.
6. Habla siempre de tus años de experiencia. Con ello compensarás tu falta de capacidad
7. Nunca digas a nadie cómo haces las cosas, pues, en caso contrario correrás el riesgo de perder tu prestigio y tu posición
8. Estimula la formación de camarillas, clanes y otros grupos cerrados. El grupo no podrá durar mucho tiempo si desde un principio se intenta que los miembros se peleen entre sí
9. Hablar permanentemente sin escuchar
10. Desconfiar de la gestión del otro sin motivos.
Gracias, por estar estimado lector/a
2 Comments to “GESTIONAR SIN IMPONER”
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By ester estevez, 20 noviembre 2008 @ 10:36
Muy bueno el artìculo, la frase primera sobre la libertad, encierra mucho para mì,a los hijos,se los guia, para que sean libres y porque no lìderes, los hijos vuelan, pero primero planean, se caen y vuelven a volar, los padres los miran de cerca, luego de màs lejos, de al lado, pero nunca desde arriba, hasta que hacen alas y vuelan buscando sus propios horizontes.
En la profesiòn pasa creo que lo mismo, si aprendieron a planear, a caerse, a levantarse y a volver a volar y muy alto, seguramente seràn buenos lìderes, dentro de la familia que es la primera instituciòn, y luego en cualquier otra, pero, claro està primero hay que admitir, limitaciones, errores y carencias. A esto yo lo llamarìa gozosos gestos de humildad.Ester
By Marceloh, 30 noviembre 2008 @ 18:35
para cuando los nuevos artículos de diciembre??