El Conflicto

El conflicto puede ser un problema serio para cualquier institución, pero también la oportunidad de afinar las interacciones y de generar una dinámica más creativa y proactiva.

No todos los conflictos son malos, algunos son útiles para identificar o clarificar aspectos que requieren corrección. Los conflictos tienen su lado negativo pero también pueden tener un lado positivo, todo depende de la forma en que se manejen.

Ahora bien, el cambio es lo único constante en el mundo que vivimos, pero todo cambio genera incertidumbre y temores en los seres humanos, que muchas veces se reflejan en conductas de resistencia, que frenan y hasta paralizan transitoriamente el desarrollo de las instituciones educativas.

Por ello debemos saber como introducir los cambios para que las personas se adapten mejor y más pronto a ellos y como capacitar a nuestra gente para que esté preparada para las demandas del ambiente tan acelerado que nos ha tocado vivir.

El clima o ambiente institucional es producto de la forma en que se mezclan, influyen y afectan una serie de factores algunos visibles y otros ocultos que integran la dinámica de la institución.

Una clave para examinar el ambiente de la institución es considerar importante lo que se ve. Pero, más importante es lo que queda oculto, lo que no se ve, pero existe y merece toda la atención porque es allí en donde se generan los problemas.

Seis etapas en la Resolución de Conflictos

Etapa 1: Reconocer que el conflicto existe

Etapa 2: Identificar el conflicto real

Etapa 3: Atender todos los puntos de vista

Etapa 4: Explotar juntos la manera de resolver el conflicto

Etapa 5: Lograr acuerdo y responsabilidad para una solución

Etapa 6: Programar una sesión de seguimiento a fin de evaluar la resolución

Claves para entender el conflicto

  • Los miembros del equipo efectúan comentarios y sugerencias en un tono muy emocional

  • Atacan las ideas de otros antes de que puedan terminar de expresarlas

  • Se acusan entre sí de no entender las cuestiones de fondo

  • Los integrantes del equipo forman bandos y no se comprometen

  • Se atacan entre sí a nivel personal, de manera sutil.

Estimado lector, una manera exitosa de reaccionar frente al conflicto incluye efectuar un esfuerzo consciente para responder de una manera racional, superando el descontrol puramente emocional, que conduce a la nada.

Las respuestas criteriosas a los conflictos refuerzan el trabajo en equipo y descubren el camino hacia la resolución de los mismos.

Fuente: Lic. Palmieri Julia. La Convivencia y la Mediación.

Síntesis: Jorge Alberto Herrera

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