APLICAR BONSAI, ¿ES EDUCAR?

El bonsai es una técnica japonesa que consiste en la reducción del tamaño de los vegetales. Por ejemplo, un cactus de 9 metros puede achicarse a centímetros, así también, un álamo puede pasar a un tamaño en miniatura. Se ha convertido en un hobby, que ha llegado su práctica hasta algunos políticos de la escena nacional en la actualidad. No es mi intención desacreditar a quién lo practique ni mucho menos.

Ciertamente me interesa mencionar esta técnica para realizar una reflexión acerca de lo que entiendo por educación, como verdadero eje de transformación de las personas en la sociedad. Educar significa crear un clima en las instituciones, sea la familia, colegio, favorable para que cada persona pueda descubrir sus capacidades y limitaciones. Esta tarea no es fácil, lleva su tiempo y además, mucho apoyo orientador del adulto.

Una vez que se van dando pasos y se va tomando más conciencia de esa etapa de descubrimiento, le sigue la ardua tarea de hacer crecer dichos talentos hacia la práctica de lo bueno, lo verdadero, aquello que es valioso para la vida. A partir de la confianza, favoreciendo la autoestima, con una exigencia razonable y afectiva, se puede avanzar hacia ese crecimiento deseado y esperado por los padres y educadores con respecto, a sus hijos o alumnos sea el caso.

Cuando observo la naturaleza de esta parte de la Patagonia, su presencia, su orden, la belleza y armonía me impactan emocionalmente, vivenciando la presencia de su Autor. Y es ahí cuando me pregunto: ¿y si aprendiéramos de ella y lo lleváramos al plano de las relaciones interpersonales, sin resquemores ni prejuicios?, ¿cómo nos cuesta ponerles palabras a las emociones?

Querido lector/a, te agradezco tu tiempo de lectura y tu paciencia!. Les comparto algunas claves para avanzar en ese proceso de descubrimiento personal y búsqueda de la identidad:

• El que se une aprende más
• Lo que convierte a una persona en miembro activo de su comunidad es su participación responsable
• Aprender asumir lo que a cada uno le toca
• Empezar por lo primero, despacio.
• Adquirir una mirada positiva y realista de la existencia
• La dignidad de la persona nos ha sido dada. La tarea es mantenerla y enriquecerla. Es la búsqueda del bien común siempre, aún con las fallas humanas y limitaciones

Hasta la próxima entrega, ¡Gracias por estar!

Jorge Alberto Herrera
Educador contemporáneo

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