EL PARAFRASEO: ¨Un ejercicio para mejorar la comunicación¨

Entre los temas que más me apasionan en mi vida, se encuentran entre otros, los relacionados con la educación, la cultura y la comunicación.

Con respecto a la comunicación, considero que es clave incluirlo desde el primer momento de la vida hasta el final de la misma. Sin imposiciones, deseo compartir con vos, paciente lector de este blog, que ya cumplió un año de vida, este espacio reflexivo, sin ataduras, ni pesos, ni reproches.

Aspira sin pretensiones convertirse en un espacio de aprendizaje. Empezando por quien escribe. Sobre todo en estos tiempos de en que casi no se tiene un minuto para nosotros mismos, tampoco para acercarse a quien lo necesita, a veces por temor a complicarse la existencia. Otras veces, porque no se tiene incorporada la práctica de vivir junto a otros sin amontonarse, etc.

Escribo, porque considero el ejercicio de la lectura y la escritura, no sólo como construcción de un texto y manejo de libros, sino como descubrimiento y construcción de uno mismo.

Vamos al ejemplo concreto y práctico:

Cuantas veces una persona está hablando, tomo la palabra capital, en el sentido sociológico, refiriéndose al capital cultural o capital simbólico. Vinculándolo en ¨nuestra gente, en nuestros egresados¨, si se habla de instituciones educativas, en ¨nuestros jóvenes, en nuestros ancianos¨, para cuidar y trabajar, etc. Mientras las personas que escuchan el vocablo capital, lo asocian a distintos significados.

Estará el que asocia la palabra ¨capital¨ a la cantidad de dinero, porque sus intereses pasan por la actividad financiera o comercial o están pensando en sus pocos o muchos ahorros, etc

Otra persona que asiste a esa charla es un tipógrafo, por lo que lo asocia a las mayúsculas. Y el religioso que asiste a esa misma charla lo vincula a los pecados capitales. En fin, cada uno ante la palabra capital, lo asocia con su propio imaginario, a su propia historia, a su forma de vida, a su experiencia

El que está hablando puede creer o no, que todos entienden lo mismo por la palabra capital. Mientras que la realidad se encarga de imponerse, es otra. Existe una diversidad en la motivación para escuchar al que habla. El discurso impacta en las personas en forma diferente y variada. También, dependerá de la formación de cada uno. Esta realidad hay que aceptarla.

Ahora bien, si estamos en una institución de cualquier índole y ocupo un rol de padre/madre, empresario, directivo, dirigente. Ah!, todos somos dirigentes. Sabés por qué?, porque lo primero que debemos aprender es a conducir nuestra propia vida, nuestra propia barca para que llegue a destino. ¿se entiende querido lector/a?

Volviendo al tema anterior. ¿cómo puedo hacer para asegurarme que el mensaje llegue claro a todos, a través de un acuerdo de trabajo, o de emprendimiento, etc.?

Propongo para sintetizar y que no sea aburrido este encuentro, que se trabaje en las instituciones que aspiran a constituirse en una organización inteligente (incluyo a la familia):

ESCUCHA ACTIVA:

  • ESCUCHAR SIN INTERPRETAR NI JUZGAR
  • HABLAR EL LENGUAJE DE LAS PARTES
  • SER PACIENTE
  • NO IMPONER NUESTRAS PROPIAS IDEAS Y CREENCIAS ACERCA DE LO QUE ES CORRECTO E INCORRECTO
  • NO USAR UN LENGUAJE NEGATIVO O ACUSATORIO
  • PEDIR INFORMACIÓN IMPORTANTE Y NO CHUSMEAR
  • CONCENTRARSE EN LOS HECHOS, ENTENDIENDO LOS SENTIMIENTOS DE CADA PARTE

INCORPORAR EL PARAFRASEO EN LA GESTIÓN:

Consiste en un breve ejercicio:

-Repetir lo que cada parte dice para chequear si se comprendió bien

-Incentivar a las partes que se escuchen a sí mismas

-Que alguien realice la síntesis de la reunión, del encuentro, de la jornada, etc.

-Sólo referirse a los hechos sin repetir las interpretaciones que dieron las partes (aunque puedas entender sus sentimientos de molestia y de enojos)

-Dejar de lado las palabras que estén cargadas de un valor negativo

-No juzgar a ninguna de las partes sino que se trata de entender el punto de vista de cada una

El proceso de comunicarse con uno mismo, desde las propias capacidades y limitaciones y con los demás, es muy complejo. Me lo imagino como una aventura diaria, cotidiana, superando los propios egoísmos, pero atrapante y necesaria para aprender a vivir con afecto con uno mismo y con los otros (la otredad). A pesar de no encontrar resultados deseados en determinados casos. En fin, igual vale la pena APRENDER, salir de la propia baldosa y caminar por el patio hacia el terreno de la vida.

Tarea par el hogar: ¿vas a incorporar el parafraseo en tus relaciones?. Gracias por existir y estar! Y sigamos ¡ADELANTE sin demoler a nadie!

Jorge Alberto Herrera

Educador contemporáneo

12 Comentarios to “EL PARAFRASEO: ¨Un ejercicio para mejorar la comunicación¨”

  1. By JP, 20 agosto 2009 @ 10:52

    Muy bueno!! Adelante!

  2. By Советская энциклопедия, 17 septiembre 2009 @ 7:37

    Спасибо, интересно!

  3. By magali ofelia Guevara Regalado, 11 mayo 2012 @ 10:53

    Hola Jorge soy estudiante de derecho del octavo ciclo, estuve leyendo tu comentario super sencillo y por el cual he podido entender con respecto al Parafraseo, porque mi profe no ha sabido hacernos llegar sus explicaciones……sigue dando tus comentarios tienes un lenguaje sencillo y claro…..muchas gracias

  4. By Anónimo, 1 julio 2012 @ 16:39

    me parece bien

  5. By sharon nicole rosales caseres, 4 julio 2012 @ 18:44

    hola soy Sharon bueno te digo que tu comentario es genial y que por el cual he podido comprender mucho mas sobre el parafraseo GRASIAS .

  6. By Susana Quispe, 6 julio 2012 @ 11:54

    Es muy interesante el tema que trataste, pues soy profesora del nivel secundario y este tema debe ser muy abordado en todas las situaciones sobre todo en comprensión lectora y por tanto todos los maestros desde el nivel inicial debemos tomar en cuenta.
    Gracias

  7. By Jorge Herrera, 7 julio 2012 @ 23:11

    Gracias Susana por tu comentario, me compromete a seguir investigando y estudiando…Saludos Jorge

  8. By Claudio Zàrate Palomino, 1 octubre 2012 @ 9:20

    Gracias por el comentario, la verdad me ha sido de mucha utilidad, puesto que entendí mejor sobre el tema del parafraseo.

  9. By daniela villar liranzo, 13 noviembre 2012 @ 18:06

    investigar que es el parafaseo de la materia de lengua espanola y por favor no publicar este comentario

  10. By Jorge Herrera, 14 noviembre 2012 @ 17:36

    Sí, invito a seguir investigando…sobre el tema…

  11. By carlos, 16 agosto 2013 @ 22:02

    les agradesco por permitirme seguir descubriendo cada día más y en relacion al PARAFRASEO ES DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE ESTA MANERA EN NUESTROS ALUMNOS LOGRAREMOS QUE AL LEER ELLOS COMPRENDAN UN TEXTO

  12. By esmeralda sanchez, 8 abril 2014 @ 20:45

    creo que eso esta bien

RSS feed para los comentarios. TrackBack URI

Deje su comentario