LA FORESTAL. Una mirada de construcción en el aula
1.-Consignar los siguientes datos y secciones:
- Nombre y Apellido: Jorge Alberto Herrera
- Instituciòn y rol desempeñado: Profesor Didáctica de las Ciencias Sociales II, en 3°Año de PEP. ISFD 6 Neuquén
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Mòdulo temàtico seleccionado: Historia Argentina del Siglo XX. Conflictos económicos, sociales y políticos
- Eje o problema: Las Sociedades a través del tiempo. El Quebracho y su explotación
- Recorte: ¿Por qué se originó la explotación del quebracho y de los obrajeros en el siglo XX en nuestro país, en el norte santafecino?
- Referencias de NAP y Diseño Curricular Jurisdiccional: La propuesta está orientada a considerar a los niños como sujetos de aprendizaje y a su peculiar modo de pensar acerca de lo social. En niños como sujetos de aprendizaje y a su peculiar modo de pensar acerca de lo social. En referencia a los NAP1 para el segundo ciclo (sexto grado), estimula a ofrecer situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos, transcribo algunas:
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La construcción de una identidad nacional respetuosa de la diversidad cultural.
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La apropiación de ideas, prácticas y valores democráticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
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La valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demás.
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El interés por comprender la realidad social pasada y presente, expresando y comunicando ideas, experiencias y valoraciones.
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La identificación de distintos actores (individuales y colectivos) intervinientes en la vida de las sociedades del pasado y del presente, con sus diversos intereses, puntos de vista, acuerdos y conflictos.
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El desarrollo de una actitud responsable en la conservación del ambiente y del patrimonio cultural.
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La utilización de diferentes escalas geográficas (local, nacional, regional y mundial) para el estudio de los problemas territoriales, ambientales y socio-históricos planteados. La profundización del tratamiento de las ideas de simultaneidad, cambio y continuidad y de otras nociones temporales, tales como antes de, después de, durante, mientras tanto, al mismo tiempo, así como el uso de diferentes unidades cronológicas, como década y siglo.
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Con respecto al diseño Curricular de Neuquén, se hace referencia a la incorporación en el mundo de lo social, a la construcción de la heterogeneidad social, al de conflictividad, también, a la noción de cambio. Pues, las sociedades están en constante cambios, que no son armónicos, sino conflictivos, propios de la naturaleza humana. Pero, los cambios, no se dan al mismo ritmo. Hay momentos, en la historia de las sociedades en que se producen acelerados cambios económicos, que no son acompañados por las transformaciones en las instituciones políticas. Es el caso, de la explotación del quebracho por la Forestal, que no fue controlada por el Estado, cuyo rol quedó inmovilizado por las regalías de la Forestal, abandonando a sus suerte a los trabajadores. Nace así frente al conflicto, la necesidad de defenderse a través de la organización gremial, cuyas ideas venían de Europa, traídas por los inmigrantes. 2
- FUNDAMENTACIÓN:
La propuesta elegida sobre el ¨quebracho¨, es una oportunidad para vincular la naturaleza y la sociedad, de una manera armónica en cuanto al estudio. Pero, por estar en función del hombre, está llena de conflictos. No interesa solamente la descripción del ¨quebracho¨ en sus características como árbol, ¿qué tipo de hojas tiene?, ¿cómo es su madera?, ¿en qué zonas se lo encuentra?. Seguramente desde las Ciencias Naturales, aparecerán las respuestas con claridad. La propuesta de estudiarlo, se enriquece desde las Ciencias Sociales, cuando nos preguntamos, ¿por qué desapareció del norte de Santa Fe hacia el siglo XX?; ¿Por qué los hacheros, los carreros, cargadores, y otros peones, conjuntamente con la presencia activa de la mujer, fueron maltratados en su dignidad de personas?
Para su implementación, es necesario desde las Ciencias Sociales descubrir y acentuar el valor de una reflexión frente a la complejidad existente entre las ciencias que la forman, para ¨ponerlas en relación con la sociedad, la política, las relaciones de poder entre naciones, clases sociales, y finalmente con el campo científico e intelectual y el sistema educativo¨3 Es válido sostener que las ciencias sociales son disciplinas de conocimiento y, como tales, ponen en cuestión los relatos míticos y las valoraciones preconcebidas. Estamos frente a un desafío de formar una mirada crítica sobre la realidad social. Es valioso el aporte de Siede, cuando afirma…¨los ciudadanos no ponen en riesgo a la sociedad cuando piensan y participan críticamente, sino cuando aceptan dócilmente las seducciones del poder de turno…¨ 4 La propuesta está orientada a considerar a los niños como sujetos de aprendizaje y a su peculiar modo de pensar acerca de lo social.
Se trata, entonces, de una propuesta que no se basa en la ¨memorización de contenidos¨, sino, en que los estudiantes, en las clases de ciencias sociales, desplieguen un tipo de trabajo intelectual específico a partir de proyectos de enseñanza. En el caso del ¨quebracho¨ veremos, como un ambiente de bosques, fue modificado por la intervención de diversos grupos sociales sobre la naturaleza, con una sola finalidad, la explotación rentable, con descuido de la gente, frente a un Estado inactivo. La Sociedad que llevará a cabo la explotación es la ¨Forestal¨.5
Se inicia un proceso de indagación de los conocimientos previos de los estudiantes. El mismo se fundamenta en concebirlos como sujetos protagonistas en sus procesos de aprendizaje, es decir, como «actores con capacidad de construir y transformar el conocimiento«6 No sólo indagar qué es lo que los estudiantes conocen, sino sus propias representaciones de lo social, me refiero a sus ideas. «Si queremos contribuir a que existan individuos libres, autónomos y críticos, es muy importante que entiendan los distintos aspectos de la sociedad en la que viven, así como su propio papel dentro de ella.« 7
3. Tiempo: seis encuentros, bloque de ochenta minutos.
4. Esquema de las distintas Actividades, contemplando saberes y haceres:
Clase 1
Material: Video 1 https://youtu.be/HmfStfO9Too
Consignas:
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Observación individual (fijar atención) del video duración 1:45
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Trabajo en grupos de estudiantes (4): ¿Qué les llamó la atención?; ¿Cómo es el tronco?, ¿Sus hojas?; ¿Su diámetro?
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Escribir las informaciones surgidas en el grupo
Material: Video 2: https://youtu.be/pxYItrrdZaA Descripción del quebracho por el Ingeniero agrónomo Fernando Castro 3:16
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Trabajo en equipo de estudiantes: ¿Tiene espinas?. Completen informaciones nuevas a las que ya tenían de la primera actividad realizada en grupo.
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La evaluación en esta etapa es observar la disposición del alumno a organizarse, a entusiasmarse por el conocimiento. También, sus habilidades en cuanto a la tecnología, a sus aportes orales…
En estas primeras actividades, el propósito es acercarles a los estudiantes videos de corta duración de aproximación al contenido. El primer video no tiene explicación, es sólo música con las imágenes del quebracho. La idea es lograr en los estudiantes un primer impacto sensorial, estimulando a sus propias representaciones mentales. Se trata de desplegar un trabajo intelectual gradual, intenso, buscando el establecimiento de relaciones entre distintas informaciones, en este caso a partir de los videos, y los conocimientos que disponen los alumnos. Es como una primera entrada en el proceso de comprensión.
Clase 2
Materiales: Se presenta la lectura del texto 1 del libro de Gori, 8 página 49-50
Consignas:
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¿Por qué las empresas extranjeras (francesas, alemanas e inglesas), estaban tan interesadas en la explotación del quebracho colorado?
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¿Cómo presenta el autor al bosque de quebracho en el norte santafecino?
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¿Qué dice el autor acerca de los rollizos exportados?
La finalidad de estas preguntas con consignas abiertas, es la de motivarlos para conocer un tema, que los llevará gradualmente a enfrentarse con una explotación del quebracho sin límites, sin pensar en su reforestación y en el respeto a los obreros por ser personas en un trabajo despiadado. Es decir, con laformulaci{onde un problema. La interpretación compartida de un texto a partir de este tipo de consignas promueve que se vaya creando un marco, un lenguaje compartido sobre el mundo del texto. En la pregunta del por qué, es del tipo explicativa, tendiente a lograr cierta interpretación, a través del interés por la lectura, acerca de la explotación del quebracho sin límites. Una de las dificultades observadas en la enseñanza de la historia, es lograr en un mismo movimiento trabajar en las representaciones mentales del estudiante y en el mundo del texto y qué lo puedan construir en su pensamiento y expresarlo. Planteado así, está demostrado su ineficacia. La clave está en el proceso de lectura y del interés del propio docente en dedicarle tiempo de construcción en los estudiantes. Por supuesto, en esta etapa de elaboración, me sigo preguntando, ¿cómo hacer que aprendan historia leyendo?
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La evaluación está centrada en observar las dificultades y logros de las producciones de los alumnos. Pues, la lectura y la escritura van juntas, son inseparables. Por ejemplo, insistir en agregar notas, alguna confección de ficha acerca del proceso de explotación del quebracho, que pudiera surgir de este proceso de aprendizaje. «La escritura permite profundizar, ordenar y sistematizar la comprensión de los conocimientos estudiados« 9
Clase 3:
Materiales: Se presenta el texto 2 de la Forestal, página 73; texto 3 página 74
Consignas:
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En base al texto 2, ¿Cómo explica el autor la primera presencia humana en el bosque?
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Del texto 3 página 74 ¿De qué manera relata la presencia del obrajero en el bosque?; ¿Cuáles eran los enemigos de los obrajeros en su trabajo, en el bosque?. Este tipo de preguntas con consigna global, tiene una vinculación directa con el contenido del texto.
Clase 4:
Materiales: Texto 4 página 75; texto 5 página 80
Consignas:
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Tomando los textos realicen una o varias lecturas en forma individual. Luego, en grupo, elaboren en conjunto respuestas, «¿En qué consistía la explotación sufrida por los obrajeros?¨; ¿Cuál era el rol de la mujer?. Se animan, a responder cada uno, ¿Qué sienten y piensan de esta situación de explotación a los obrajeros?.
Estas consignas analíticas se refieren a ideas, expresiones o informaciones puntuales del texto. 10 Se justifica porque al descomponer los contenidos del texto de Gori, podremos obtener gradualmente, la complejidad del mismo. El acento está puesto en obtener situaciones de enseñanza a través de la lectura. El contenido del texto es el protagonista. En este caso el quebracho, su explotación por la Forestal y su propuesta de trabajo para la gente, en base a la desvalorización de la persona. El único interés es la ganancia por la ganancia misma.
Clase 5:
Materiales: texto 6 página 78-79 de La Forestal
Consignas:
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Con tus compañeros, después de la lectura individual, elaboren la función del contratista.
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Elaboren posibles respuestas en tu grupo de trabajo, acerca de: ¿Cómo se siente una persona que está aislada, lejos de los centros poblados, viviendo en los bosques, realizando tareas duras y explotadas, sin respeto a su dignidad de persona?
Los textos elegidos tienen un contexto histórico, primeras décadas del siglo XX en la construcción de la Argentina Moderna. Esta secuencia presentada está orientada a valorizar el conocimiento, entendido como el resultado de una «interacción entre las capacidades del sujeto y las propiedades de la realidad, que el sujeto construye« 11
Clase 6:
Materiales: video https://youtu.be/KqQxKd6B8GQ
Consignas:
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¿Qué les sugiere el video? Trabajo con los compañeros. Se escriben las expresiones
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La explotación sólo consiste ¿en la deforestación de los árboles?. ¿y la explotación de las personas?
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¿Es importante adquirir una conciencia de respeto hacia las personas en su trabajo, en la vida de relación cotidiana?; ¿Por qué?
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¿Qué proponen para mejorar en la Argentina?; ¿A qué se comprometen?
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Elaboración de afiches sobre lo estudiado y exposiciones orales y de trabajos al resto de los compañeros de la escuela.
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Las elaboraciones escritas se presentarán en el próximo acto escolar
Con respecto a la evaluación, la misma se realizará en distintas instancias del proceso de desarrollo de la secuencia del proyecto. No sólo se evaluará la escritura solamente. Se evaluarán las habilidades, las elaboraciones del alumnado, las actitudes de respeto a las opiniones diferentes. También, se estimulará a la auto evaluación y co evaluación del grupo. Un camino a trabajar es el de acentuar las reelaboraciones de los trabajos, es decir, volver a los interrogantes iniciales. También, retomar la transversalidad que se apoya en valores y actitudes que se oponen a un conjunto de contravalores y actitudes negativas que distorsionan la convivencia social. No ayuda un trabajo voluntarista. Sí, ayudan los proyectos interdisciplinares. Es decir, retomar los problemas sociales como contenido educativo. Esto permite que el alumno active sus propias ideas desarrollando capacidades de orden superior para trabajar las problemáticas sociales, buscando soluciones imaginativas y realistas, aprendiendo a pensar y no repetir copiando. Es valioso encaminar a los alumnos a trabajar sobre aspectos de una cierta complejidad, como el caso de la explotación del quebracho en forma indiscriminada por la Forestal, ante la miopía del Estado argentino. En síntesis, hacer frente a la realidad, analizarla críticamente; orientar a la acción y asumir un compromiso solidario en el lugar en que te encuentres.
Herrera Jorge Alberto
1Núcleos de Aprendizaje Prioritarios
2Diseño Curricular Nqn
3Rodríguez, Martha. (2016). Clase Nro 1: Las ciencias sociales y su objeto de estudio. Sus orígenes y características. El conocimiento social en las disciplinas y en la escuela. Especialización docente de nivel superior en Ciencias Sociales en Primaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
4Siede, I (2010) Ciencias sociales en la escuela: sentidos de la enseñanza.
En: Siede, I (coord) Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Buenos Aires: Aique. Pp.17-48
5Compañía de Tierras, Maderas y Ferrocarriles La Forestal Ltda
6Teorías y prácticas en capacitación Cs Sociales, orientaciones para la construcción de secuencias didácticas. CePA.
7Delval, J.(1981): ^La representación infantil en el mundo social. Infancia y aprendizaje, Número 13,citado por Aisenberg, B. (2005) La lectura en la enseñanza de la Historia: las consignas del docente y el trabajo intelectual de los alumnos. Lectura y Vida. 26 (3), 22-31
8Gori, Gastòn. (1998) La Forestal. Bs As Hyspamerica
9Área de Ciencias Sociales, INFD (2016). LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES (LEEACS). Clase 06: La escritura como herramienta para el aprendizaje de las ciencias sociales. Buenos Aires: Minisreio de Educación y Deportes de la Nación
10Aisenberg, B. (2010): «Enseñar Historia en la lectura compartida. Relaciones entre consignas, contenidos y aprendizaje«. En Siede, I.: Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Aique, Bs As
11Àrea de Ciencias Sociales, INFD (2017). LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES (LEEACS) Clase 02: El conocimiento social. Buenos Aires: Ministerio de Educaciòn y Deportes de la Naciòn.
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By Jorge Herrera, 6 febrero 2019 @ 17:01
Coloquio
Evaluación realizada por la Prof Sofía Serás y equipo. Nuestra Escuela: coloquio evaluativo al Prof Jorge Alberto Herrera el 18 de septiembre del 2018. Observaciones:
Aprobado
Detalles:
Desarrolló una buena exposición, en la que pudo dar cuenta del proceso de elaboración de su trabajo final. Puso de relevancia la importancia de contribuir a la comprensión de una realidad social compleja a partir de un recorte potente: la historia de La Forestal. Su propuesta de enseñanza permite analizar los diversos actores sociales vinculados al recorte propuesto: la compañía de capitales ingleses, el Estado, los trabajadores y las mujeres. En su trabajo y en su exposición pudo incluir contenidos del módulo de lectura y escritura en Ciencias Sociales.