Experiencias de Aprendizaje

Imagen de previsualización de YouTube

Comparto este video y algunas reflexiones.

En muchos casos, la organización de los actos escolares en los colegios suele ser complicado, por la escasez de tiempo de los profesores o por la multiplicidad de tareas que acompañan a la gestión directiva. Generalmente se reduce a un espacio formal, reglamentario, en el cumplimiento del típico discurso de algún docente, al que no muchos escuchan.

Creo, que cada vez se hace necesario revitalizar en las escuelas, el espacio dedicado a la organización de los actos escolares. Para el 17 de agosto,un grupo de alumnos tuvo la idea de proyectar este video y a partir de ahí surgieron una serie de reflexiones muy profundas. Algunas de las cuáles deseo compartir con todos los lectores.
«El niño del video tuvo la misma perseverancia que José de San Martín en unir a las personas, ya que con su actitud positiva, logró entusiasmar a otros. Se sumaron muchos y movieron el tronco. Otros, no se entusiasmaron, hasta se ve en el video, una persona que aprovechó para dormirse. San Martín también, sufrió en su vida, la no ayuda de Bs As., su enfermedad crónica, las penurias económicas, el olvido de algunos.»

«En ocasiones las personas, cada uno de nosotros, ante las dificultades, podemos cerrarnos, convirtiéndonos en obstáculos para uno mismo y para los demás, como el árbol que se ve en el video. Los jóvenes, nosotros, expresan los que realizaron este trabajo, buscamos y buscamos, nuevas alternativas y posibilidades, incluso desde la alegría.  Ésta es un valor esencial que contagia, como se ve en el niño del video. Muchas veces la solución está en uno mismo.»

Al finalizar el video notamos que todos juntos pudieron llegar al objetivo y saltar el obstáculo, es decir, correr el tronco. Estar aislados y no intentar solucionarlo no nos lleva a ninguna parte. Enfrentar los conflictos de esta vida, de buena manera, con alguien que nos respalde, se puede vivir mejor y con más alegría. Si nos quedamos en el enojo y en la desesperación, nos quita las posibilidades de crecer.

Si crees en ti mismo, desde una mirada positiva, puedes continuar avanzando, aprendiendo, buscando la VERDAD, el BIEN, desarrollando las capacidades, reconociendo las limitaciones, pues, se trata de VIVIR¨.
«SERÁS LO QUE DEBAS SER SINO NO SERÁS NADA¨ ¨LA MAYOR VICTORIA ES CUANDO EL HOMBRE SE VENCE A SÍ MISMO¨ ¨SEAMOS LIBRES, LO DEMÁS NO IMPORTA NADA». Don José de San Martín.
Y por último, los alumnos trabajaron una canción, de la cual, les comparto una estrofa:

«NO SE DEPRIMA, HACÉ UN LADO LAS PENAS QUE NADIE SABE CUANDO EL SEÑOR NOS LLEVA. DISFRUTÁ TU MADRE, A TU PADRE, A TUS AMIGOS, ABUELOS, HIJOS HERMANOS Y PRIMOS DALE CONMIGO ARRIBA LAS MANOS». Grupo Croni-K

Estoy Convencido, que todos a partir de las actitudes reflexivas, hemos aprendido un poco más a ser más personas.
GRACIAS POR ESTAR!!


Jorge Alberto Herrera. Educador contemporáneo

1 Comentario to “Experiencias de Aprendizaje”

  1. By PAblo Herrera, 31 agosto 2011 @ 12:28

    Muy bueno tio ! Me encanta cada tanto entrar a tu pagina y leer algo que ya lei o esperar algo nuevo . Abrazo

RSS feed para los comentarios. TrackBack URI

Deje su comentario