Inteligencia Exitosa

El psicólogo norteamericano Robert Stemberg, que desde chico se preocupó por sus bajos resultados en los test de inteligencia, se interesó por las teorías sobre procesos cognitivos. Estudió en la facultad de Psicología de la Universidad de Yale y se doctoró con honores en Stanford. Sus teorías sobre la inteligencia y sus desarrollos innovadores lo posicionan como un referente a nivel mundial. En la actualidad es decano de la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Tufts, Massachusetts, donde es , además, profesor de Psicología y profesor adjunto de Educación.

Define tres tipos de inteligencia: 1La inteligencia analítica es el tipo tradicional de inteligencia, medida por pruebas de C.I. y, con frecuencia, la más recompensada en las escuelas. La gente que es analíticamente experta es la que puede tomar un problema, entenderlo y solucionarlo para conseguir la ¨respuesta correcta¨. Pero, cuidado, porque muchos problemas de la vida no tienen ninguna respuesta ¨correcta¨, estandarizada

2-La inteligencia creativa: es la habilidad de alguien en ir más allá de las fronteras tradicionales, en proponer ideas nuevas que, también, resultan buenas o válidas. La gente creativa no siempre es recompensada en la escuela y aún puede ser castigada por tener ideas que corren contrariamente, a las propias del establecimiento. La sociedad necesita, también, de la gente que piensa creativamente, de modo, de seguir adelante ante los cambios rápidos que ocurren. Muchas veces, la escuela prepara mal a los estudiantes para ello.

3-La inteligencia práctica es la habilidad de alguien en la aplicación del propio conocimiento y el pensamiento a las clases de problemas que uno encuentra en la vida cotidiana. Es el sentido común. Las investigaciones del autor, han demostrado que el sentido comun muy pocas veces es puesto a la altura de la inteligencia analítica, aún cuando es esencial para la supervivencia en el mundo.

Lo que sí se sabe de las espantosas consecuencias y resultados de los líderes que carecen de sentido común.  Fuente: Laura Zavoyouski. Revista Nueva. (28-09-08)

¿y vos, lector buscador de nuevos horizontes, cómo fue tu experiencia escolar con respecto a la educación de la inteligencia?, te animás a relatar alguna experiencia positiva o de las otras? O tal vez, alguna sugerencia o propuesta en la educación de la inteligencia  para niños, adolescentes y adultos       JAH

3 Comments to “Inteligencia Exitosa”

  1. By admin, 6 octubre 2008 @ 11:39

    Muy lindo artículo 🙂

  2. By Juampi Herrera, 13 octubre 2008 @ 19:18

    La verdad que en la secundario mucho no se hablaba de esto. Esto hacía que no haya actividades que requieran de estastres inteligencias, básicamente se limitaba a la disciplina de memorizar. Requirió de un esfuerzo personal tener amplitud de resolución.
    Creo que ahora la cosa cambió, se valoran otras áreas que requieren múltiples visiones.

    Muy bueno!
    JP

  3. By verito, 23 octubre 2008 @ 13:06

    esta chuilo sobre todo por k me ayuda hacer la tarea jijiiiji

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a Reply